Chile: El negocio de las empresas eléctricas


Por Julio


El temporal de viento y lluvia que del 02/08 evidenció la fragilidad del sistema de electrificación privatizado en Chile (hace mas de 40 años) dejó a mas de 1 millon de personas sin luz eléctrica.

En el año 1982 se inicio el proceso de privatizaciones de la industria eléctrica a traves de la promulgación del DFL 1 del ministerio de minería (ley general de servicios eléctricos) entre el año 1985 y 1989, se privatizaron un 90% de las empresas distribuidoras, luego en la década de los 90 durante el gobierno de Aylwin se privatizaron el 60% de las empresas generadoras y las restantes de trasmision que la dictadura militar no alcanzo a vender.

En esta última etapa la clase capitalista se apropio de un derecho esencial que tiene la población haciendo un negocio con las empresas eléctricas del estado, los partidos gobernantes de la ex concertación son cómplices y responsables del conjunto con la derecha de este saqueo.

El lucro de la electricidad se divide en tres tipos de empresas, generadoras, trasmisoras y distribuidoras, hay 26 empresas generadoras, 5 trasmisoras y 36 distribuidoras, todas de capitales privados que se reparten el negocio entre, grupo Endesa (5223 MW 32,8%), AES GENER (2642 MW 16,6%), COLBUN SG. (2591 MW 16,3%) y GDF SUEZ (1856 MW 11,6%) controlan la mayor parte del mercado de generación.

En el caso de la distribución, el mercado es controlado por cuatro actores principales: Enersis (ligada a Endesa), PP&L, Sempra- PSEG, y un grupo de familias. En el caso de la transmisión, Transelec es el principal controlador de la red, seguido de Transnet.


La entrada de capitales chinos al negocio eléctrico

CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad por número de clientes, suministrando electricidad al 45% de los hogares en el país. Fundada en 1905, es el principal transmisor de energía en el segmento de transmisión zonal. Está presente en 14 regiones.

El año 2019 el grupo español Gas Natural Fenosa- informó la venta del 96,04% que mantienia en la distribuidora eléctrica chilena CGE en 2.570 millones de euros, equivalente a unos US$3.000 millones a la empresa estatal China State Grid International Development Limited (SGID), la cual también maneja chilquita distribución eléctrica con 700 mil clientes.

Las compañías eléctricas son consideras como funciones esenciales y es un punto crítico para muchos países, el estado Chino viene desarrollando una política de expansión y ocupación económica de todos los mercados del mundo que les sea posible como una respuesta a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

Un estudio «Análisis de las tarifas del sector eléctrico» (CEPAL 2020) describió el costo final de la electricidad en Chile para uso residencial como el segundo más caro de Sudamérica, luego le sigue Uruguay.

Las compañías de la electricidad han producido un desastre a los trabajadores, y sus familias deben pagar cuentas de luz altísimas, aumentos desmedidos del 40% (en un año), a lo que se suma la incapacidad de responder ante la emergencia de fenómenos climáticos debido al abandono de la infraestructura y cableado eléctrico.

La única opción viable es la expropiación sin pago de la industria eléctrica bajo el control de los trabajadores y la población para fijar el cobro de las tarifas eléctricas.



Prensa Obrera de Chile

Concepcion julio 2024


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Es una crisis histórica

¿El estallido viene del Norte?

Cinco millones de kg de comida escondida en depósitos, "Dietazo" millonario y la imparable corrupción mileista.