Cómo parar el deterioro salarial y los despidos



Por Alejandro Guerrero

El salario real de los trabajadores formales, es decir el poder adquisitivo de quienes trabajan en blanco de acuerdo con todas las normas legales, se desplomó un 14,9 por ciento desde que Javier Milei asumió la presidencia. Para no echarle toda la culpa, debe señalarse que ese salario se derrumbó un 24,2 por ciento desde noviembre de 2019 (32 por ciento si se lo mide en alimentos).


Los datos son suministrados por Cifra (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), y reproducidos por Ámbito Financiero de este viernes 17 de mayo.


La caída salarial se hizo más lenta desde el derrumbe de enero, cuando los salarios cayeron un 21,3 por ciento (23,8 por ciento medido en alimentos).


Se debe tener en cuenta que la inflación ha registrado y se ha hecho más lenta por el parate de la actividad económica (las ventas de las pymes sufrieron una baja del 16 por ciento en abril), la caída del consumo, la licuación de las jubilaciones, los despidos y el retroceso salarial en la administración pública y un gobierno que pisa las paritarias.


Dos paros generales y 1 millón de personas movilizadas en defensa de la educación evitan que las cosas sean aún peor.


La pérdida salarial en el sector estatal, que sufre además despidos en masa, es peor que en el privado. Los sueldos estatales cayeron un 21,3 por ciento, contra un 11,2 por ciento de los privados.

Peores son las cosas en el salario mínimo, vital y móvil, que sufrió un derrumbe del 28,8 por ciento entre noviembre del año pasado y mayo de este año.


El superávit fiscal obtenido por el gobierno es del todo inconsistente, puesto que se mide respecto del PBI, y el PBI cayó más que el déficit fiscal. Se sostiene sobre el derrumbe de la actividad, la desocupación, la miseria salarial y el drama de las jubilaciones.


Por eso no tiene consistencia alguna, por eso este plan de catástrofe se viene abajo con la movilización y la huelga general, por un mínimo de 1 millón de pesos y la reincorporación inmediata de los despedidos. Por la ocupación de toda fábrica que cierre, suspenda o despida. Y para que este canalla termine como De la Rúa.


Así se paran el deterioro salarial y los despidos.



Círculo de Trabajadores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Es una crisis histórica

¿El estallido viene del Norte?

Cinco millones de kg de comida escondida en depósitos, "Dietazo" millonario y la imparable corrupción mileista.