F16: El "Karting" volador de Milei



Por Raúl Valle 


El gobierno con la compra de los aviones F 16 avanzó en un capítulo más en las relaciones carnales con Estados Unidos. Los jerarcas de las fuerzas armadas argentinas dieron el aval al gobierno y reconocieron nuevamente su alineamiento geopolítico con la OTAN. 


Mientras miran para otro lado la ocupación de las Malvinas por esta fuerza reaccionaria, que incluye Inglaterra . Sin embargo, una segunda línea de las fuerzas y sus propios pilotos militares, reconocen que estos aviones no sirven para patrullar las islas debido a su bajo alcance en objetivos de precisión.


Se trata de 24 aviones caza, los F 16 Fighting Falcón, son aviones viejos, tienen más de 50 años de vuelo, y están jubilados en un galpón en Dinamarca. Se encuentran en continuo mantenimiento y su uso es caro porque tiene un  presupuesto de 30 mil dólares para combustible en hora/vuelo. 


Cualquier trabajador se da cuenta que un automóvil o camión de más de 15 años en el parque automotor es retirado por peligroso y obsoleto, imagínese un avión caza de defensa nacional que debe vigilar los cielos. El gasto de la compra es de más 600 millones de dólares, financiado en 12 años, y este año se desembolsará 40 mil millones de pesos. 


En una anterior consulta periodística al jefe de Estado Mayor Conjunto Brigadier Julián Isaac declaró su aprobación, pero escondía que la venta incluye el sistema de armas, no las armas (sic), porque EEUU negó la transacción debido a la preocupación que puede generar en la Royal Air Forces. 


En realidad, esta crisis está instalada en un contexto para frenar un proyecto de venta bélica de China en la región, son los Cazas JF 17, nuevos y baratos. Una muestra de este nerviosismo del imperialismo ante el avance chino es la visita de la jerarca Richardson y de instalación de bases militares del Comando Sur.


Mientras, Milei, Villarruel, Petri, Bullrich, se aumentan los sueldos a casi 5 millones de pesos, crece la tensión en las fuerzas armadas debido que desde el inicio del gobierno libertario se registraron profundos ajustes en salarios, el rechazo a la jerarquización y la negativa de igualarlos con las Fuerzas de seguridad. También un gran recelo a la privatización de áreas de Estrategia Tecnológica y Defensa Militar. O avanzar aún más en la venta de terrenos de las fuerzas armadas para negocios inmobiliarios como se venia haciendo pero ahora con el grupo Elsztain y con negocios personales del presidente.


Está situación de putrefacción y chatarra de la maquinaria bélica nacional y el estado capitalista, es en un marco de guerras internacionales como la OTAN contra Rusia y el genocidio Palestino, debe clarificar el “absurdo y raquítico” pronóstico que tiene el gobierno de Milei, y construir una salida con un plan de trabajadores. Sabiendo que la guerra en la historia es la madre de toda Revolución.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Es una crisis histórica

¿El estallido viene del Norte?

Cinco millones de kg de comida escondida en depósitos, "Dietazo" millonario y la imparable corrupción mileista.