Entrevista a Richard y los 70



Por Raúl Valle

Richard está cansado porque ya el trabajo físico lo desgasta, su cuerpo está tenso pero su voz es calmada, y su conversación es sencilla, un resultado de la observación y el método del análisis adquirido en los combates obreros de los 70, es clasista.

Él me había comprado un libro sobre la historia de España, y para acercarle el texto coordinamos en una plaza cercana a un edificio de Recoleta donde estaba trabajando de plomero, le conté que vendía el libro porque iba a editar un diario de los trabajadores.


El libro casi no se lo vendí porque no me había confirmado y tenía otro comprador, pero me insistió tanto que cedí, era pura convicción, se lo vendí, y tomé el dinero para el diario en papel que luego fracasó.


Al principio no dijo nada, luego hablamos de la vida, la política, del trabajo, y que el viaje hacia la zona sur era tortuoso.


A Richard le pedí una reflexión sobre su rompimiento con el peronismo y transformé su mensaje en un reportaje, para mí fue interesante porque esa experiencia se realizó con una fracción numerosa de trabajadores hacia la izquierda.

Para introducirnos en el tema fue importante lo que nos sucedió a un grupo de jóvenes y trabajadores en el 2001, con los camaradas resistimos en la batalla del Congreso a las bandas peronistas y duhaldistas que con sus patotas y barras de fútbol nos venían a castigar por ser de la Izquierda Clasista.


Mientras resistimos, se sumo la Policía Federal pero al ser decididos para el combate no pudieron darnos una derrota, y la columna del partido se quedó firme en el lugar y no cayó en las manos de los provocadores.


Hace rato que los peronistas no nos podían castigar politicamente. Yo observaba que la cosa había cambiado y ahora los sectores clasistas que quedaban se acercaban a debatir nuestras prensas socialistas con nosotros.


Una imagen que me quedó de esa patota era que habían perdido la esencia de los primeros peronistas que se relacionan con el clasismo, como la de nuestros abuelos. Estos huían de la mano de la policía, eran lo ajeno a la disciplina del trabajo y a la correspondiente lucha del salario y la vivienda para una salida a la crisis de los trabajadores.


También, eran ajenos a la moral porque sus dirigentes ya no apoyaban las movilizaciones y las huelgas generales.


Es muy diferente de lo que sucede en nuestras filas porque ante nuestros avances y nuestras revoluciones derrotadas, todavía, se nos impregnaba el programa de clase con la fuerza de nuestras luchas contra el capitalismo.


En el armado de la entrevista sentí que escribía hechos verdaderos y dejaba una experiencia de combate político muy valiosa.

Richard está callado y cuando responde se le hacen chispas los ojos.




Aquí va el reportaje:



Periodista:—¿Cómo rompiste con el peronismo?


Richard: —Mi experiencia fue muy particular porque yo vengo de un lugar lejano a las ideas del conocimiento. Mi mamá, pobre, era una mujer sin estudios y mi papá falleció cuando yo era muy chico, no lo conocí casi, pero era de esas personas que ya tienen la clase en la sangre, una actitud piola que respeta al trabajador, él era un trabajador golondrina de Tucumán, y después fue panadero, por lo que me dijeron era un hombre solidario. 


Periodista:— ¿Es difícil transmitir esa experiencia?


Richard.  :— Es difícil porque todas las experiencias no son iguales pero es fácil por la condición de que seas un laburante y que te plantes, desde ese es el lugar que te vas a plantar, viste…


Periodista:—¿Y el peronismo?


Richard: — El peronismo hace mucho quedó demostrado que no es el lugar de los trabajadores, se degeneró como movimiento popular de esos tiempos, no hay algo de dónde sacarle algo bueno, porque yo a veces no entiendo como un trabajador, una persona pensante, que sea intelectualmente honesto pueda ubicarse en el Kirchnerismo, yo no lo entiendo, la verdad, a veces, me superan esas cosas, porque no son la salida de los trabajadores y no representan a los trabajadores. Hay que ver la realidad, ver los personajes que engendra el Kirchnerismo, que salen de este movimiento, del peronismo.


Periodista:—  ¿Cómo quién?

Richard.   :—  ¿Qué sé yo? (Se ríe). Te puedo nombrar cada uno…Lorenzo Miguel (1), gente que yo conocí, que estuve cercano en la época y en el lugar, porque yo vivía en Lugano, cerca de él, y a la gente que andaba con Lorenzo. Tengo una anécdota que en realidad la conoce muy bien mi hermano porque me la contó. Tengo un compañero que era el “Flaco" Pacheco que le pegó una piña a Lorenzo Miguel, lo tiró de culo para arriba y después lo estaba buscando toda la patota (Se ríe y toma aire), no me acuerdo la circunstancia, creo que fue en una fiesta, no sé, después la patota lo estaba buscando al "Flaco" Pacheco, era terrible el "Flaco" (Se ríe otra vez pero más fuerte). También conocí a Gustavo Rearte (2), con él conocí el clasismo, y a reconocernos como clasistas, él fue unos de los fundadores del MR17, que era el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, una organización clasista, se reconocía así, y luego se fusionó con FR17 que era el sector de Armando Jaime (3) y después se rompe, y un sector se queda en el peronismo y otro donde nos vamos nosotros que se reconoce como marxista-leninista. Uno se fue dando cuenta que por el peronismo no pasaba el porvenir de los laburantes.


Periodista: —¿Qué le decís a los compañeros?


Richard: — Nada... eso, los compañeros tienen que estudiar la historia y la experiencia. Lo que quedó del peronismo es la escoria, incluida Cristina, una mina que es millonaria, que sale hablar cuando esta aburrida, sale a alimentar su ego, porque es impotente políticamente, no mueve nada, nunca la vi en una movilización, en una fábrica ocupada, defendiendo los reclamos a la gente en la calle, y se presenta como una intelectual. Que se interroguen sobre esas cosas, que las cosas hay que moverlas, no hay que crear fetiche en la vida, no hay que ser fanático de nadie en la vida, entonces eso te permite la reflexión, eso te permite la crítica


Periodista: — ¿Qué valor tiene esa experiencia política?

Richard: — Yo siempre digo que la experiencia que tuvimos, a pesar de no ser gente con estudios, ni haber leído, y ya de grande empecé a leer y comprendí un poco, y a los tumbos, pero nosotros siempre fuimos clasistas, eso lo tenemos y lo reivindico. El clasismo es una posición ante un acontecimiento social y político que te permite no tragar sapos, y éramos un grupo importante que nos incorporamos a Política Obrera que en esa época tenía la mejor posición.


Periodista : —¿Cómo se incorporaron?

Richard :    — Nos incorporamos en la calle, en la histórica huelga, viste, esa que le hicimos a la dictadura, la primera huelga, no soy bueno para las fechas, la huelga antes de Malvinas, a través de un volante que encontramos en la calle en ese día que se movilizaron, que nos reprimieron, todo, y ahí, a través de de ese volante, me gustó mucho, y bueno, de ahi nos contactamos con el partido, lo buscamos nosotros a los compañeros.


Periodista: – ¿Le querés decir algo a los compañeros que van rompiendo con el peronismo?


Richard:— Bueno, a los compañeros, a los muchachos que ya empezaron bien porque ya están buscando otro camino, ya empezaron por lo mejor, por interrogarse el lugar donde están…eso está bien y eso está bueno.






1) Lorenzo Mariano Miguel (Buenos Aires, 27 de marzo de 1927-29 de diciembre de 2002) fue un dirigente de la burocracia sindical más rancia del sector metalúrgico que condujo entre 1972 y 2002 la Unión Obrera Metalúrgica, participó en la organización de la masacre de Ezeiza y en el financiamiento del grupo de tareas triple A en el gobierno de Perón para evitar los opositores en su sindicato. Con el menemismo fue parte estratégica de la colaboración con el industricidio.



2) Gustavo Rearte ( Buenos Aires, 25 de julio de 1932- 1 de julio de 1973) fue un dirigente sindical clasista que inicio la Resistencia Peronista, fue Secretario General del Sindicato Jabonero, falleció de leucemia, su mejor frase fue : "La supervivencia de la historia del Pueblo esta condicionada por la desaparicion de la oligarquía".


3) Armando Jaime (Salta, 9 de octubre 1932- 3 de febrero 2018) fue un dirigente de la juventud con influencias anarquistas y nacionalistas, conformó la CGT clasista en Salta, una de las organizaciones más poderosas de la zona norte, fue unos de los primeros integrantes de la CGT de los Argentinos, luego compartió los comicios electorales con Tosco pero la formula pereció rápidamente. Fue varias veces preso, torturado y murió de un cáncer fulminante donde el gobierno de Macri le retiro la categoría de la obra social y los cuidados paliativos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Es una crisis histórica

¿El estallido viene del Norte?

Cinco millones de kg de comida escondida en depósitos, "Dietazo" millonario y la imparable corrupción mileista.